¿En qué podemos ayudarte?

1.3 Prólogo

You are here:
< Back

El lector tiene entre sus manos el primer “Libro Blanco de la Ostomía en España”. Un libro que a buen seguro va a constituir un antes y un después en la atención a los pacientes portadores de una ostomía y en la que serán esenciales y de primer orden los cuidados de Enfermería.

La instauración de un estoma constituye un cambio en la vida de las personas que precisa de unos profesionales que orienten, cuiden y ayuden a superar las dificultades a las que día a día, se tienen que enfrentar pacientes, familiares y cuidadores. Es ahí donde encontraremos la esencia de la labor asistencial de unos profesionales que cuentan ya con una alta cualificación, en la figura de las enfermeras y enfermeros estomaterapeutas.

España es un referente internacional en el ámbito de la Enfermería, en primer lugar, por el nivel académico y de formación, con cuatro años de estudios universitarios, la posibilidad de acceso a los niveles de máster, doctorado y el desarrollo de siete especialidades en modelo residencial. Y, en segundo lugar, por los altos niveles de satisfacción de los usuarios y pacientes del sistema sanitario español y nuestra contribución en la obtención de unos buenos resultados en salud.

Las enfermeras y enfermeros estomaterapeutas llevan realizando una labor encomiable durante muchos años y estoy convencido de que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso para que su labor y perfil profesional sean adecuadamente reconocidos. Numerosos estudios demuestran ya su efectividad y eficiencia para el Sistema y esto debe trasladarse a la realidad asistencial de hoy.

El paciente portador de una ostomía es el gran desconocido y podríamos decir que es el “paciente invisible” de nuestro Sistema Sanitario. Tal y como podrán comprobar en este libro, aún no contamos con estadísticas fiables que nos reflejen el número real de afectados en este ámbito o los espacios y estructuras con las que contamos para la atención a estos pacientes. En este libro se viene a reflejar un exhaustivo trabajo y estudio de investigación en el que han tenido la oportunidad de participar pacientes, familiares, cuidadores, enfermeros estomaterapeutas, coloproctólogos y urólogos, en definitiva, más de 500 personas, que han aportado su visión de los que es y puede ser la atención a los pacientes portadores de una ostomía. Una visión hasta ahora nunca llevado a cabo, en la que ha sido fundamental la colaboración multidisciplinar, base de nuestro trabajo en equipo. En este sentido quisiera expresar mi gratitud a todos ellos y todos los que, de una manera u otra, han participado en la elaboración de este libro, ya que a través de él podremos concienciar tanto a los responsables de las administraciones sanitarias, como a los propios profesionales y por qué no, a pacientes, familiares y cuidadores, del alcance y magnitud de lo que supone ser portador de una ostomía.

El Consejo General de Enfermería, que me honro en presidir, lleva años colaborando para realzar y hacer más visible la labor de los estomaterapeutas. En este sentido, en el año 2017 se aprobó por nuestra asamblea de presidentes una resolución sobre el “marcaje del estoma” como intervención enfermera constituyéndose así en un elemento dentro de nuestra ordenación profesional. Del mismo modo, seguimos trabajando para hacer más visible esta figura profesional y que se vean reconocidas sus competencias profesionales específicas.

Espero y deseo que este libro consiga y contribuya a alcanzar los objetivos que se describen y entre todos contribuyamos a poner en marcha las estrategias descritas, como retos de futuro para nuestra profesión enfermera y, en concreto, centrados en la figura de los estomaterapeutas.

Florentino Pérez Raya. Presidente Consejo General de Enfermería de España.

Anterior 1.2 Metodología del trabajo
Siguiente 1.4 Autores